top of page

CHIA

La chía (Salvia hispanica L.) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua y, junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006.

​

La Chía es una planta milenaria de origen mexicano que fue utilizada por los Aztecas como alimento dado su gran valor nutricional. Sus semillas poseen la mayor fuente natural de Omega 3. Es de popular uso entre los atletas y también entre los estudiantes, debido a que ayuda a contrarrestar el déficit atencional. No tiene Colesterol y es libre de Gluten. Puede almacenarse por años sin la necesidad de cuidados especiales para su mantenimiento.

​

Propiedades alimenticias de la semilla de Chía

La semilla de Chía es una buena fuente de: vitamina B, calcio, fósforo, potasio, zinc y cobre. Tiene la virtud de que ser fácil de digerir ya que el organismo la absorbe con facilidad. Según informa el sitio web Semillas.cl, es el cereal con el más alto contenido de Omega 3, un ácido graso vital que nuestro metabolismo no es capaz producir. El Omega 3 elimina la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas, y por si  fuera poco,  ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. De esta forma, los antioxidantes de la semilla poseen una gran ventaja sobre todas las demás fuentes de ácidos grasos Omega 3, ya que pueden almacenarse por años sin que se vea afectado  su sabor, su olor o su valor nutritivo. 

La Universidad de Harvard realizó una serie de pruebas de resistencia de la Chía en donde se demostró los importantes beneficios que la semilla otorga a los atletas, corredores y otras personas activas que buscan mejorar naturalmente su resistencia durante las actividades físicas.

​

Semilla de Chía: beneficios para la salud

  • Su alto contenido en fibra (33,6%), estimula el tránsito intestinal al funcionar como regulador de los movimientos intestinales.

  • El Omega 3 contenido en la semilla desempeña un papel fundamental en la mejoría de las enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, arritmias, anomalías congénitas, así como también de fenómenos inflamatorios como la artritis reumatoide.

  • Colabora en la disminución de persas patologías crónicas como el asma, siendo además imprescindibles durante el embarazo, ya que son necesarios para el desarrollo de la retina y el cerebro. 

  • Mejora las funciones de aprendizaje ya que la falta de Omega 3 puede generar  dificultades en estas funciones así como también ante el mal de Alzheimer, depresión, ansiedad,  problemas visuales y un desequilibrio en el sistema inmune.

​

¿Cómo consumir la semilla de Chía?

La Semilla de Chía puede ser consumida de diferentes maneras y con distintas finalidades. Por un lado, para prevenir y mantener los niveles de colesterol se recomienda el consumo de 5 grs. de semilla de Chía al día. Por otro lado, si lo que se desea es reducir el nivel de colesterol presente en las arterias, lo que se requiere es un consumo mínimo de 25 grs. de semilla de Chía por día. 

La semilla se puede consumir como gel, luego de que se deje remojar 20 a 30 minutos en agua helada. También puede ser consumida en jugos naturales, leche, yogurt, como aderezo para ensaladas, salsas, sopas, cremas, verduras, panes y hasta entera o molida, o como su creatividad le sugiera.

​

Entre los beneficios que le atribuimos a la semilla de Chía podemos encontrar:

  • Proveedor de Omega 3.

  • Gestación y Lactancia: Desarrollo visual y neurológico del feto. Estimula el crecimiento, refuerza el sistema inmunológico. Disminuye la dermatitis.

  • Colesterol: Ayuda a controlar y prevenir el colesterol alto. Disuelve grasa de las arterias. Reducción de los triglicéridos.

  • Diabetes: Mantiene niveles bajos de la azúcar. Sistema cardiovascular. Reduce la presión arterial. Evita la coagulación de la sangre. Efecto vasodilatador y antiinflamatorio. Reduce arritmia y posibilidad de muerte súbita.

  • Función Neuronal: Previene enfermedades psiquiátricas (depresión), Alzheimer, Déficit Atencional, esquizofrenia, autismo.

  • Proveedor de Antioxidantes: Combate el envejecimiento y deterioro de los tejidos. Evita la oxidación de los lípidos.

  • -Vitaminas: Favorece el crecimiento y regeneración de los tejidos

bottom of page