top of page

Formemos niños saludables.


La alimentación saludable es de los temas más comentados entre los padres de familia. Todos los que somos papás nos enfrentamos a este gran reto de alimentar saludablemente a nuestros hijos. Se nos complica porque los niños son bombardeados por los anuncios en la televisión, y con esos personajes de caricaturas en las envolturas de la comida chatarra que se vende a diestra y siniestra en todos lados. No la tenemos fácil los papás. Y más cuando los mismos hábitos de los adultos dejan mucho que desear. El reto es cambiar primero nosotros como padres y con el ejemplo educar a nuestros hijos. Dicen que "el ejemplo arrastra más que las palabras".


Si de plano no hacemos nada por alimentarlos sanamente, entonces de plano estamos fritos como sociedad, los condenaremos al fracaso en su salud: obesidad, diabetes, alergias, cáncer, etc.


Aquí propongo algunas ideas para aquellos padres que quieren hacer cambios y educar a sus hijos con otra mentalidad, con la mentalidad de cuidarse desde pequeños...


1. Preparar menús saludables en casa.


Como padres debemos de dejar a un lado la flojera y la comodidad, y ya no darle al niño la libertad de comerse una caja de galletas en una tarde. O comida chatarra, papitas, refrescos, etc., es urgente cambiar de hábitos, más frutas, verduras, menos carne, menos dulces, menos galletas, menos lechitas de vainilla azucaradas. Tener a la mano muchas nueces, almendras, galletas de avena con miel de abeja, caseras de preferencia. Tener muchas frutas, plátanos, naranjas, manzanas, etc. Hacer hotcakes con avena molida, ponerles moringa, cacao, amaranto, nuez molida, etc, cualquiera de esas cosas es mejor que darles sólo harina. Presentarles la comida en forma de personajes, animalitos, caricaturas, etc. también ayudaría mucho a que coman frutas y verduras. En esta página encontré una guía de alimentos para niños que te puede servir. Hay varias guías en internet que tienen buena información, checa esta otra página: http://www.pequerecetas.com/menus-semanales-para-ninos/


2. Piñatas.


Cuando me ha tocado ir a piñatas me dá tristeza ver el menú y los bolos con los que alimentamos a los niños. Cero nutritivos. Dónde quedaron esos bolos que me dieron a mí en los años 80's? Recuerdo que traían cacahuates, 1 naranja y pocos dulces. Mucho mejor que los bolos de ahora que están llenos de azúcar.


Y qué podemos decir de los hotdogs? que por ser prácticos los dan en las piñatas, siendo que esas salchicas son de lo más cancerígeno que hay. Y rematamos con un pastel lleno de azúcar también. Y de pilón puros refrescos. Tanto dulce termina minando la salud de los niños.


Propongo a las mamás y organizadoras de piñatas que ofrezcan un menú saludable, y bolos nutritivos, pueden ser galletas nutritivas, frutas, algunas almendras o nueces. Y por favor, den agua de frutas naturales, una limonada será mil veces mejor que un refresco. El niño con hambre termina comiéndose lo que hay en el plato y les ayudaremos a cambiar sus hábitos desde pequeñitos.


3. Que hagan ejercicio.


Esto es fundamental para una vida saludable, todos lo sabemos, pero pocos lo aplicamos, los niños tienen tanta energía que hay que aprovecharla para que hagan actividad física, y no es excusa el dinero. Algunos papás dirán que no hay dinero para pagar clases deportivas. Creo que en casa pueden hacer ejercicio si los papás los motivan. No hay excusas, la única razón por la cual los niños se la pasan en los tablets, tv, computadoras, celulares, es porque los padres lo permitimos. Ya basta de criar niños flojos, maleducados, débiles, etc. Pongámoslos a tender su cama, lavar los trastes, ayudar a barrer, sacar la basura, lavar el carro, etc. Y si puedes pagar una clase deportiva o si va incluída en el colegio, aprovéchalo y lleva al niño a sus clases deportivas. De pasada le enseñarás disciplina, trabajo en equipo y le ayudarás a tener mente y cuerpo sanos. Puede ser futbol, yoga, correr, caminar, hacer aerobics, estiramientos, lo que sea, pero que se muevan. Lo necesitan. También los padres lo necesitamos.


4. Usar la medicina natural en lugar de los fármacos.


Un buen doctor es aquel que usa la menor cantidad de medicamentos posibles. Te recomiendo que investigues el tema de la medicina naturista, homeopática, herbolaria, vacunas, y pongas en práctica los consejos de las abuelas que con tés y remedios caseros curaban a los niños. Deja de intoxicar a los niños con tantas pastillas, antibióticos, mercurio en las vacunas que causa autismo, etc. Sus cuerpos apenas comienzan a desarrollarse y los estamos envenenando con tantos químicos.


Cambia a la medicina natural, te ahorrarás mucho dinero y tendrás hijos mucho más sanos.


La medicina tradicional es buenísima para casos de emergencia, pero no para prevenir o curar enfermedades. Investiga el tema a profundidad y te darás cuenta que no estoy tan equivocado en esta idea.



5. Inculcarles el hábito de leer.


Es la mejor herramienta que les podemos dar, que sean buenos para leer y que cuestionen lo que leen, enseñarlos a pensar. Así ellos podrán aprender lo que quieran, gracias al internet hasta cursos del MIT puedes tomar gratis. Entonces ayudmosles a cambiar los videojuegos por un buen libro. O bien por alguna actividad que despierte su cerebro, como enseñarles ajedrez, armar algún robot, lego, etc.


Conclusión. Tal vez haya muchas ideas, pero lo que conviene es ponerlas en práctica, de nada nos sirve saber lo que es bueno para los niños pero por comodidad, flojera y egoísmo los dejamos que sigan con malos hábitos. El ejemplo de ambos padres es la clave. Obviamente que el padre que más tiempo pase con los hijos será su mayor influencia. Generalmente son las mamás las que tienen ese privilegio. No lo desaprovechen y ayudemos a nuestros hijos a ser más saludables. Todos saldremos beneficiados. Y como sabiamente decía mi padre: "La educación se mama en casa".


 

Es más fácil criar niños fuertes que reparar adultos rotos.

Mente sana en cuerpo sano.

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square

Suscríbete a nuestra lista de Correos.

Recibe por correo cada artículo publicado.

bottom of page